martes, 17 de marzo de 2015

La Presión Atmosférica: Configuraciones Isobáricas

   Ya hemos hablado previamente de la Presión Atmosférica y las Líneas Isobaras, elementos clave en los mapas de superficie que estamos acostumbrados a ver a diario en cualquier informativo meteorológico. Ahora bien, ¿cómo debemos interpretar estos mapas? Según la forma que toman las isobaras, podemos diferenciar entre varias configuraciones:

  •   Depresión o borrasca: las líneas isobaras son cerradas y se sitúan de forma concéntrica, presentando formas más o menos circulares. El valor de la presión atmosférica disminuye hacia el centro, donde es mínima.
  •   Anticiclón: las líneas isobaras, como en el caso de la depresión, son cerradas y se sitúan de manera concéntrica, aunque en este caso suelen presentar una forma más elíptica. El valor de la presión aumenta hacia el centro de la configuración.
  •   Vaguada o surco: es una figura constituida por isobaras en forma de V, a modo de prolongación inferior de una depresión, siendo la presión más baja en su eje.
  •   Dorsal o cuña: las líneas isobaras presentan una forma de U invertida, a modo de prolongación superior de un anticiclón, presentando la presión en este caso valores mayores en el eje.
  •   Collado o silla de montar: es un área situada entre dos anticiclones y dos borrascas dispuestas en forma de cruz, haciendo que las isobaras adquieran formas de hipérbolas en sus proximidades.
  •   Pantano barométrico: el término hace referencia a un área caracterizada por la baja presencia, o incluso ausencia, de líneas isobaras (esto es, presenta un gradiente muy bajo)
 
 
Imagen obtenida de "Fundamentos de Climatología", de Marisol Andrades Rodríguez y Carmen Múñez León

1 comentario: